NGV

il progetto
l'archivio
completo
autori
compilation cd
categorie
cerca

 
guide
programmi
licenze
(CC)
Ataque Acuatico Contra el Forum - Barcelona
Ataque en pateras de los movimientos sociales de barcelona contra el macroevento institucional "Forum 2004 de las culturas".

autore Conservas
email talleres@moviments.net
citta' barcelona
data 13/08/2004

nome del file ngv_ba_sp_20040801_ataque_acuatico_contra_forum.mp4
durata 00:06:17 (hh:mm:ss)
cd 52
grandezza 44.07 Mb
lingua es
mime type avi mp4 (mp4)

Ataque en pateras de los movimientos sociales de barcelona contra el macroevento institucional "Forum 2004 de las culturas". version video en .mp4 44mb

Països Catalans - Antiglobalización - Cultura - Ecología - Guerra-criminalización - Inmigración - Laboral
Crónica de la paterada al Forum del diumenge
Manifestación aquática: participantes, crónica y opiniones
Anònim (Indymedia) [19.07.2004 10:28] - 150 lecturas - 7 comentarios


A las doce y media de la mañana aprox, con casi dos horas de retraso comenzó la llamada "paterada" al forum donde varios colectivos y personas mostraron su desacuerdo con el forum 2004 de las culturas, organizado por el ayuntamiento de barcelona.
El tiempo acompañó y los participantes se lo tomaron con mucho humor. Hubo desde pateras artesanales y recicladas hasta colchonetas e incluso participante que llegaron a nado a su destino.
A la cita no quiso faltar una nueva edición del forumatón donde la gente pudo posar en contra del archiconocido evento de la paz y las culturas.
Los mas madrugadores en llegar (cerca de las diez) fueron las personas que integran el colectivo zapatista, aunque poco a poco la playa se fué llenando de colorido originalidad y simpatía.
A las diez y cuarto ya se veía una patrullera de la guardia civil y un helicóptero del mismo cuerpo.
La guardia urbana hizo aparición diez minutos antes (que la guardia civil) para decir que ellos estaban allí para proteger a los participantes y ayudar en lo que pudieran.
En el lugar de salida se podían leer algunas pancartas: "Haceis lo contrario de lo que hablais. Forum: hipocresía institucional (CNT)" "Si no quieres la guerra no la pagues" "Paterem el forum. Fotut 2004: precariedad, inmigración, especulación EZLN-LA ZAPATERA"
________________
PARTICIPANTES

*COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON LA REBELION ZAPATISTA.-Nuestra patera simboliza como la presencia de los indygenas en esta acción, para denunciar al forum.
Nombre de la patera: La zapatera. Materiales: Cámaras de ruedas de camión y paleś, de madera. Slogan: Está usted en territorio zapatista, aquí manda el pueblo y el gobierno obecede. Tripulación: Un capitán de barco y 4 nadadores.

*ZODIAQ: Nuestro trabajo es ir atrás del todo para si hay algún grupo o persona que está cansado, para echar un cable si hubiera algun percance con alguna persona. Saldremos a remo y luego pondremos el motor, que según como lo veamos lo pararemos en ciertos momentos ya que iremos muy cerca de las pateras.
Tripulación: Un médico, un coordinador con movil por si pasara algo y dos personas mas para echar un cable

*COMARCAS: Materiales: Un barril encontrado en un solar y de maderas de una nueva casa okupada en mataró que era un almacén donde hay muchas. Tripulación: de dos a diez personas.

*EL CAIMAN DE BARRANQUILLA DENUNCIA A AGBAR: Aguas de barcelona (agbar) llegó a suramérica hace unos años. El presidente de agbar en aquella época cuando privatizaron no solamente barranquilla sino varias ciudades de colombia, chile, bolivia, ecuador...el que ahora es presidente del forum antes era presidente de aguas de barcelona.
Materiales: Un caiman (de plástico) en una jaula. Tripulación: 1 nadadora.

*ANONIMA: Somos un grupo de gente que quiere denunciar la precariedad y la hipocresía del forum.

*LA PATERA DE LA PAZ DE NICOLAS R.: Nícolas R. es un arqueólogo y escritor ruso que pintó la conocida bandera de la paz en 1945. Son tres círculos de color magenta, el color magenta es el color de la sangre y unidad entre todos los habitantes del planeta. Un círculo representa la mente, el segundo la espiritualidad y el último las artes. Esta patera no va en contra sino a favor, no es decir no no no a la guerra, es decir si si si a la paz. Promovemos el día fuera del tiempo, el día 25 de julio en el parque de la barceloneta se va a hacer un encuentro con la bandera de la paz.
Slogan: donde hay paz hay cultura y donde hay cultura hay paz Colectivo: movimiento 13 lunas.

*MILES DE VIVIENDAS: Vamos a colaborar en ir allí a bautizar las islas del forum. De una manera simbólica vamos a colaborar en la toma de estas islas. A la vez vamos a demostrar de que manera no queremos ser utilizados por el forum, por eso vamos como piratas, que son los que no pagan, los que están dentro y fuera, en los márgenes de la ciudad y defendiendo la legitimidad de estas prácticas frente a las grandes máquinas como las grandes empresas e instituciones que tienden a requisar lo de unos pocos mientras el resto nos matamos a trabajar. vamos a colaborar en el bautizo de las islas, nosotros vamos a defender los nombres de la isla de la deserción, la isla de la ocupación y la isla de la insumisión.
Materiales: Mádera y plástico

*HAMSA Y BARRIO DE SANTS: Nuestro objetivo es llegar al forum.
Materiales: barreras de autopista y materia reciclado de obras. Nombre de la patera: Antonia

*ANONIMA: Nos gustaría llegar a algún lado, no hundirse.
Materiales: Vidreo y madera.

*CASA OKUPADA "LA BANCA ROTA": Estamos en contra del forum y venimos aquí a meter caña.
Materiales: Tubos de una obra rellenas de garrafas de agua cuatro tablones y alambre.

*COLECTIVO DE HOSPITALET: nuestro objetivo es que flote
Materiales: Pales de madera, bidones de hierro, botellas de agua y tubos de cable eléctrico.

*ASAMBLEA DE JOVENES DE GELIDA: Nuestro objetivo es intentar lleguar al forum aunque parece que será dificil.
Materiales: bidones de plástico atados con cuerda a dos palés y una moqueta

MASNOU: Estamos aquí contra el forum
Material: todo robado

CANMASDEU: nuestro objetivo es atacar el forum
Materiales: bidones de pinturas reciclados, dos somieres, cañas y hojas

FUCKING CLOS: Grupo de anarquistas radicales.
materiales: con lo que hemos encontrado

ANONIMA: Nuestro objetivo es decirle al forum que deje de utilizar la hipocresía. Hablan de sostenibilidad de paz y de inmigración y después las políticas de inmigración que llevan a cabo son todo lo contrario.
Materiales: Una tela negra rellenada de todo lo que hemos ido encontrando (botellas de cinco litros de agua...)
__________
OPINIONES

Opiniones tomadas a la gente que momentos antes de la salida de las pateras se encontraba en la playa.

-Esto es un fracaso. Y de cara a la peseta es un fracaso, porque las cosas no las hacen con motivo de darle a las personas vida, todo lo contrario lo que hacen es sacarle a la gente la vida pra llenarse la "buchaca".
-Pienso que es una especulación, pero no lo sé
-Pura especulación. Lo que hace esta gente (manifestación aquática) me parece bien, pero como mucho lo que conseguiran será molestar un poquito. Si molestáramos todos a la vez quizá...
-Lo conozco nada mas del día que hicieron puertas abiertas, pero no he pagado para ir a verlo. Me parece demasiado dinero para un centro privado. pateras: si es para reivindicar los derechos de la gente me parece muy bien lo que están haciendo. Lo entiendo y los apoyo.
-Se supone que es unión de culturas...para mí es la unión de un montón de empresarios para sacar provecho económico. No veo para nada apoyo a los inmigrantes.
-Yo no le veo importancia para lo que vale.Yo soy viuda (de aquellas de los sueldos gordos) y ahora nos quieren meter un euro para ir al médico. pateras: que haga la juventud esto me parece muy bien.
-Estamos de acuerdo con esta gente, es el único medio que les dejan.
__________
CRONICA

Una vez que salieron las pateras y los nadadores enseguida la pratullera de la guardia civil les avisó por megafonía que "Debido a la peligrosidad de las olas y el estado de la mar depongan su actitud".
La paterada duró mas de tres horas para muchos participantes que llegaron agotados. Unos llegaron a su destino final, las islas del forum, mientras que bastantes tuvieron que bajarse en el segundo espigón de rocas del camino y de allí fueron andando hacia el forum acompañados de muchos compañeros que les estaban esperando. Todos lograron colarse en el recinto del forum a través de unas vallas que dejaban un abundante espacio por debajo de las mismas.
Destacar que las pratulleras de la guadia civil (cuatro) molestaron en todo momento a los participantes en la manifestación dando vueltas a su alrededor con la intención de hacerles desistir en su intento de llegar al recinto forum. Esa molestia podía haber causado el vuelvo de alguna patera o colchoneta al mar, con el consiguiente peligro que podría haber llevado.
Asimismo los dos helicópteros de la guardia civil no pararon de volar y aterrizar a muy pocos metros de los balseros, sin importarles nada lo que esa actitud les podría haber causado.
Una vez llegados al forum los balseros y los que llegaron a pié se pudieron escuchar gritos de no al forum de la especulación. Al percatarse de la llegada de todas las pateras y los participantes, el grupo de manifestantes se dispuso a andar por el recinto, seguramente con la intención de salir del mismo, pero un grupo de 6 o 7 personas pertenecientes al cuerpo de seguridad empleado por el forum les siguió en la cabecera con una clara provocación a los balseros. En un momento dado dos de esas personas sacaron la porra y comenzaron a cargar pero viendo que los manifestantes se defendían y viendo que eran mas que ellos tuvieron que deponer su actitud.
Destacar el estado en el que se encontraba un segurata rodeado de manifestantes. La forma en la que se movía y la expresión de su cara daba a entender que estaba un tanto ebrio (de bebida o de soberbia). Los mismo trabajadores del forum tuvieron que recriminar la actitud de esta persona a la que zarandeándole le hicieron dar marcha atrás.

Los manifestantes gritaron: SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES EN LUCHA¡¡

Al salir por la puerta de entrada los participantes en la paterada fueron recibidos con aplausos por un grupo de manifestantes que les esperaban con una pancarta en la que se leía: Contra la precariedad, la especulación y el forum. Este grupo de activistas intentó entrar en el recinto por la puerta principal. No les dejaron y se creó algún altercado con la policía.
Después de que la gran mayoría de personas hubiera marchado del lugar, aparecieron 4 furgonetas de antidisturbios de la policía nacional, aunque no llegaron a salir de los vehículos.

QSVT
Mira també:
http://www.quesevayantodos.net
http://barcelona.indymedia.org/

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/105861/index.php


FTP - seleziona un link per iniziare il download
http://dist.ngvision.org

suggerimenti in tema
commenti (aggiungi nuovo)
hosting · ISOLE NELLA RETE · AUTISTICI.ORG / INVENTATI.ORG