NGV

il progetto
l'archivio
completo
autori
compilation cd
categorie
cerca

 
guide
programmi
licenze
(CC)
La historia que guarda la memoria
documentario su San Jose de Apartado fatto dal gruppo Amigos SJA.

autore Amigos SJA
email zombi_j@ecn.org
citta' colombia
data 21/06/2006

nome del file ngv_co_es_20040101_la_historia_que_guarda_la_memoria.avi
durata 00:57:36 (hh:mm:ss)
cd 87
grandezza 404.69 Mb
lingua es
mime type ()

La Comunidad de Paz San José de Apartadó
Viernes 20 de enero de 2006

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó La región del Urabá esta ubicada en el nor-occidente de Colombia y la componen municipios de los Departamentos de Choco, Antioquia y Córdoba. Es una región especialmente importante por su ubicación geoestratégica (muy cercana al canal de Panamá y en el territorio previsto para otros canales ínter modales) y también por su riqueza biogeográfica que la convierte en una de las zonas más apetecidas del mundo en el marco del actual modelo económico de apropiación y saqueo. La Comunidad de Paz de San José de Apartado esta ubicada en la zona del Uraba Antioqueño y se declaró como tal el día 23 de marzo de 1997. Eran aproximadamente 500 campesinos que aun vivían en cerca de 17 veredas del corregimiento de San José de Apartadó, uno de los más grandes del municipio de Apartadó que pertenece al departamento de Antioquia.

- La declaratoria se produjo en medio de las más horrendas estrategias de terror que se hayan aplicado a personas, organizaciones y comunidades de cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, cinco días después de la declaración, los hostigamientos y las presiones de las fuerzas militares-paramilitares, los asesinatos a campesinos y las ordenes de desalojo en plazos limites de dos a cinco días sentenciaban lo que se venia a futuro. Fue el periodo denominado como de la “Pacificación del Uraba”, que contó con el compromiso incondicional del Estado Colombiano, sectores de sus Fuerzas Armadas, empresarios de la industria, ganaderos y empresarios del cultivo del banano y de la coca. La palabra de la misma Comunidad corrobora lo anterior: La Comunidad de Paz, de San José de Apartado esta compuesta por 1250 personas, una zona que no llega a los 3000, y donde contabilizamos en ocho años mas de 156 asesinatos ( de ellas 15 líderes de la Comunidad), y mas de 500 violaciones de derechos humanos.

- Hemos sido victimas de mas de SEIS masacres, asesinatos selectivos, desapariciones, torturas, violaciones carnales de mujeres, desplazamientos, bombardeos indiscriminados, bloqueos de alimentación y de productos que producimos, quema de casas, de cosechas, mentiras, calumnias, - judicializaciones, en fin todas las acciones que asesinos y terroristas en su creatividad pueden generar.

¿Por qué contra la Comunidad de Paz?

En el periodo antes mencionado el entonces Gobernador de Antioquia propuso a las comunidades la “fabulosa” idea de organizarse en comunidades neutrales, que entre otros aspectos forzaba a la población civil organizada a tomar partida u opción con uno de los actores del conflicto: las Fuerzas Armadas del Estado Colombiano.

Razones de peso llevaron a las y los campesinos que posteriormente se declararon como Comunidad de Paz a no aceptar dicha proposición: Una de ellas fue la total desconfianza que despiertan las Fuerzas Armadas pues sectores de ellas ubicados en la región fueron responsables por acción, omisión y/o comisión de todos los hechos perpetrados contra las comunidades campesinas llamaran se o no de Paz.

El accionar encubierto de las fuerzas armadas con los ejércitos “privados” y su aplicación de la política antisubversiva contra la población civil marcaron diferencias sin solución. Otro argumento fue reconocer que la aceptación de esta propuesta los convertiría en objetivo militar de los ejércitos insurgentes que luchan hasta la fecha contra el Estado. La opción por consolidar un proyecto autónomo con la capacidad y el derecho de manifestar una postura política propia y por tal motivo diferente a la del Estado y a la de los actores en contienda ratificó su negativa.

El camino no sería menos complicado y por el contrario obligó a la Comunidad a dar sentido a la opción de resistir: La resistencia implica generar la posibilidad de otro mundo posible a la lógica de muerte, y por ello es que vivimos y tenemos conciencia que cada golpe solo puede merecer una respuesta civil como comunidad creando un mundo distinto a ese de la muerte, esa es la lógica con que actuamos, esa es la lógica de nuestra resistencia y esa es la lógica que nos ha permitido estar allí durante tantos años y que nos mantiene con mas fuerza que nunca.

(segue su www.acompaz.org)


FTP - seleziona un link per iniziare il download
http://dist.ngvision.org

suggerimenti in tema
commenti (aggiungi nuovo)
hosting · ISOLE NELLA RETE · AUTISTICI.ORG / INVENTATI.ORG